viernes, 22 de julio de 2011

¡Felices vacaciones de cine!

¡Por fin han llegado mis merecidas vacaciones! Quizás antes de tiempo, pero justo a tiempo. Cuando llega esta época del año siempre recuerdo aquellos veranos en los cuales la Gran familia nos dirijíamos en un Seat último modelo buscando La playa que anhelo. Eso sí, sin apenas querer bañarnos debido al miedo atroz al gran Tiburón blanco que entonces nos había atemorizado tanto.

Este año toca ir al pueblo. Seguramente ya no sea lo que fue y tendré que recordar con nostalgia esos años en los cuales jugaba con los Primos, descubría el primer amor de juventud como en aquel Verano del 42 o me imaginaba subiendo el Alpe D´Huez al lado de Perico Delgado con mi Orbea y su amortiguador, porque ya se sabe que Las bicicletas son para el verano, con guerra y sin ella. Si tengo suerte será un periodo donde el Reencuentro estará presente, eso siempre está en mi mente.   

Ya me gustaría a mí repetir esos viajes surcando Italia Bajo el sol de la Toscana para finalmente disrutar de La dolce vita romana. Sí, yo también dudé en meter la mano en la Boca de la Veritá, pensé "¿será verdad?". Quien pudiera recuperar esas Vacaciones en Roma, eso sí, siempre montado en una motocicleta Lambretta. O Volver, volver, volver, a la Península del Yucatán otra vez, donde en una ocasión La conexión tequila me hizo estar Bajo el volcán. O vivir nuevamente la experiencia de pasar Un día en Nueva York. Y merodear por Manhattan conducido por un Taxi Driver, con uno de esos locos que atan.

Creo que este año aprovecharé para idear mi próximo viaje. Quizás compre unos billetes para un Expreso de Medianoche siempre que no mezcle drogas y retretes. Casi que prefiero un trayecto en coche. Sí, creo que será lo que haré, un viaje en auto por la campiña francesa pero para eso necesito que seamos Dos en la carretera y de momento me falta alguien que quiera ser mi Extraña pareja.

En cualquier caso aquí estoy esperando a que llegue el mes de agosto, sentado en mi sillón y tecleando mi ordenador. No sintáis envidia, yo no lo haría. Es posible que en una noche como hoy a una rubia coqueta y despistada se le caiga una maceta, porque La tentación vive arriba y si no es así...por dónde iba? ¡Ah, sí!

FELICES VACACIONES

miércoles, 6 de julio de 2011

¡¡¡¡Viven!!!

El pasado 23 de junio falleció Peter Falk. Fue reconocido por el gran público por su inmortal papel como el teniente Colombo pero también por entrañables papeles secundarios en películas como Un gángster para un milagro o La carrera del siglo, o destacadas interpretaciones para John Cassavettes en Maridos o Una mujer bajo la influencia. Entorno a esta noticia ese mismo día escuché un comentario que me hizo pensar en este post: "¿Pero ese tio estaba vivo?" Pues sí, aunque ya había superado los 80 años, estaba vivo. El hecho que me decidió finalmente a hacer este artículo fue el reciente cumpleaños de Olivia de Havilland el pasado 1 de julio, ¡¡¡más de 7 décadas después del estreno de Lo que el viento se llevó!!!!

La reflexión ante estos hechos es evidente: ¡Cuántas veces nos hemos sorprendido cuando nos enteramos de la noticia del fallecimiento de un actor, actriz o director! ¡No por su muerte sino por su existencia hasta ese fecha!

Como homenaje y recordatorio a todos aquellos matusalenes del Cine cuya existencia creemos finiquitada he configurado una lista de 40 artistas de Hollywood que siguen vivitos y coleando, esperemos que por muchos años, a pesar de haber alcanzado la edad de 80 o más años. Se trata por supuesto de un numerus apertus y espero aportaciones para poder ampliarla (espero que no se me muera ninguno por el camino):

1. Luise Rainer (101 años) Parece increible que esta actriz que ganó sendos Óscars en la década de los 30 por El gran Ziegfield y La buena tierra se mantenga con los ojos abiertos.

2. Eli Wallach (96 años) Tuco siempre será el truhán de El bueno, el feo y el malo pero también participó en obras como Baby Doll, Los siete magníficos o El padrino III. Un secundario de lujo al que la Academia "homenajeó" a escondidas el pasado año.
 
3. Olivia de Havilland (95 años) La pusilánime Melania de Lo que el viento se llevó y compañera habitual del trípode Errol Flyn en clásicos El capitán Blood, Murieron con las botas puestas o Las aventuras de Robin de los bosques cumplió la pasada semana 95 añazos.

4. Kirk Douglas (95 años) Yo también quiero ser Espartaco si llego a su edad con esa energía. Sin palabras para uno de los actores con mayor carácter de la Historia.

5. Joan Fontaine (94 años) La protagonista entre otras de la mítica Rebecca de Alfred Hitchcock se niega a dar el brazo a torcer antes que su hermana y reconocida archienemiga, la citada Olivia.


6. Ernest Borgnine (94 años) El mítico Martie y compañero inseparable de William Holden en Grupo Salvaje continúa en plena forma con su orondo cuerpo y cara de bonachón.

7. Maureen O´Hara (91 años) La eterna compañera de John Wayne en El hombre tranquilo entre otras y protagonista de numerosas aventuras vive retirada desde hace ya 40 años.

8. Mickey Rooney (90 años) El niño prodigio capaz de engañar a Ava Gardneer para que se casase con él llegó a intervenir en la película española La vida láctea.

9. Christopher Lee (89 años) O el mejor Drácula con el permiso de Bela Lugosi es actualmente conocido por sus intervenciones en las últimas entregas de la saga de la Guerra de las Galaxias y El señor de los anillos.

10. Eleanor Parker (89 años) Fue pareja en clásicos como Brigada 12 compartiendo pantalla con Kirk Douglas, Scaramouche  junto a Stewart Granger, Fort Bravo con William Holden o Cuando ruge la marabunta al lado de Charlton Heston.

11. Richard Attenborough (88 años) El público joven le conoce como el abuelo con ínfulas de Ser Supremo de Parque Jurásico pero debemos recordar que se trata de un director de reconocido prestigio por obras como Un puente lejano, Ghandi, A chorus line, y sobre todo Tierras de penumbra.

12. Cliff Robertson (88 años) El tio Ben de la saga de Spiderman ganó un Óscar por hacer de disminuido mental en Charly pero yo le recuerdo por su papel en Obsesión de Brian de Palma.

13. Doris Day (87 años) ¿Cuando será será que se muera ya? La cantinela de El hombre que sabía demasiado acompaña a esta actriz que destacó en comedias junto a su inseparable Rock Hudson.

14. Stanley Donen (87 años) El rey del musical clásico junto a Gene Kelly y Fred Astaire. A él le debemos Un día en Nueva York, Bodas reales, Cantando bajo la lluvia, Siete novias para siete hermanos, Una cara con ángel, pero también Charada y Dos en la carretera.

15. Eva Marie Saint (87 años) Esta rubia gélida a la cual comparan con January Jones heló la sangre a Cary Grant en Con la muerte en los talones y a Paul Newman en Éxodo.

16. Lauren Bacall (86 años) Boggie le doblaba la edad cuando se casaron de ahí que no nos sorprenda que uno de los últimos iconos del Cine negro clásico siga entre nosotros.

17. George Kennedy (86 años) Infinidad de papeles secundarios (La leyenda del indomable, Charada, Doce del patíbulo, Agárralo como puedas,etc.) hacen de este actor un imprescindible de nuestra memoria.

18. Hal Holbrook (86 años) Conocido sobre todo cuando ha alcanzado una cierta edad reconoceréis su cara haciendo casi siempre de gerifante en títulos como Todos los hombres del presidente, Wall Street o La tapadera.

19. Angela Lansbury (85 años) La bruja novata ya no lo es tanto. Mismo caso que veremos con Max Von Sydow. Como en los 60 y posteriormente en los 80 interpretaba personajes más o menos veteranos nos sorprende todavía más su edad actual ¡Yo también creía que era más vieja! 

20. Dorothy Malone (85 años) Atractiva rubia destacó sobre manera en Escrito sobre el viento del siempre melodramático Douglas Sirk.

21. Sidney Poitier (84 años) El primer actor negro en lograr un Óscar al mejor actor por Los lirios del valle fue un icono en el conflicto racial en Estados Unidos por sus interpretaciones en En el calor de la noche y Adivina quien viene a cenar esta noche.

22. James Garner (83 años) Con aire divertido y canalla siempre le recordaré como el americano charlatán que conseguía cualquier mercancia en la cárcel de La gran evasión.

23. Martin Landau (83 años) Misión Imposible resulta acabar con este señor que tenía un papel destacado como fiel amigo de Richard Burton en la Cleopatra de Mankiewicz. De ahí a la TV, a Delitos y faltas y al inolvidable Bela Lugosi de Ed Wood.

24. James Ivory (83 años) Director nacido en Hollywood y a pesar de ello especialista en películas de corte inglés y victoriano como Una habitación con vistas, Regreso a Howards End, y Lo que queda del día.

25. Max Von Sydow (82 años) Protagonista ya hace muchos años en películas de Ingmar Bergman sigue apareciendo de vez en cuando en proyectos como Shutter Island o Robin Hood. Como siempre pareció mayor, ya en El exorcissta era el cura experimentado, ahora nos sorprende que "sólo" tenga 82 años.

26. Ennio Morricone (82 años) Este músico italiano nos ha dejado tonadillas eternas como las del Spaguetti Western,  Érase una vez en América, Los intocables de Elliot Ness, o Cinema Paradiso. Le robaron el Óscar cuando se lo merecía por La misión. Le concedieron uno Honorífico pero él seguía sin estar convencido. Todavía está a tiempo.

27. Christopher Plummer (82 años) El patriarca de la familia Trapp de Sonrisas y lágrimas sigue en la brecha. Fue nominado el pasado año al Óscar como mejor actor secundario y acaba de estrenar The beginners.

28. Robert Loggia (81 años) Su pinta de spaguetti italiano no le valió para que Pacino se apiadara de él en Scarface pero sí para conseguir papeles similares en, por ejemplo, Los soprano.

29. Gena Rowlands (81 años) Diva de John Cassavetes y del cine independiente sirvió recientemente a su hijo Nick en la edulcorada El diario de Noah.

30. Tippi Hedren (81 años) La madre de Melanie Griffith tiene el honor de haber protagonizado dos de las obras maestras de alfred Hitchcock: Los pájaros y Marnie la ladrona y de estar casi mejor que su hija.

31. Joanne Woodward (81 años) La viuda de Paul Newman hace tiempo que abandonó su carrera como actriz pero ahí quedan sus actuaciones en El largo y cálido verano y Las tres caras de Eva.

32. Sean Connery (81 años) El mejor 007 de la historia confirma lo difícil que es acabar con un agente secreto. Él siempre tendrá licencia para matarnos a todos.

33. Gene Hackman (81 años) Aquél que según Garci mejoraba sus actuaciones según iba perdiendo pelo lo ha perdido todo y se ha convertido en uno de los imprescindibles de la escena Hollywoodiense.

34. Clint Eastwood (81 años) El tipo más duro del Cine se nos está haciendo mayor pero sigue en la brecha con nuevos proyectos. Eso sí, en la última ceremonia de los Óscars a la que acudió ya iba necesitando un babero. El tiempo no pasa en balde ni siquiera para él.

35. Maximilian Schell (80 años) Muchos años calificado como gafe porque película que protagonizaba película que se hundía en taquilla, parece ser que la mala suerte no se quedaba con él. Le recordaréis por Vencedores o vencidos, Topkapi, Julia o Un puente lejano.

36. Carroll Baker (80 años) Su carrera se extiende hasta el día de hoy y ya cumple 8 décadas pero siempre será Baby Doll.

37. Ben Gazzara (80 años) El celoso esposo acusado de asesinato en Anatomía de un asesinato todavía sigue mostrando sus lecciones del Actor´s studio en la pantalla. Último gran papel Dogville del iluminado Lars Von Trier.

38. Leslie Caron (80 años) La chiquilla de los musicales Un americano en París o Gigi se mantiene retirada del mundanal ruido en su Francia natal.

39. James Earl Jones - (80 años) O lo que es lo mismo la voz de Darth Vader continúa dejándose oir. Sí, también era uno de los pilotos del bombardero en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú.

40. Robert Duvall (80 años) Tom Hagen no llegó vivo a la 3ª parte de El padrino por cuestiones contractuales pero Duvall sigue llenando la pantalla con sus actuaciones. Otro imprescindible.

No han cumplido los 80 aunque parezca increible Mike Nichols, Shirley Maclaine, Warren Beatty, Debbie Reynolds, Omar Sharif, Peter O´toole, Julie Andrews, Sofia loren o Robert Benton.

Hasta aquí una lista que me ha dejado agotado. Espero que se vaya ampliando con vuestros descubrimientos y con todos esos artistas que ojalá vayan cumpliendo años. Siempre nos quedarán sus películas. 

lunes, 4 de julio de 2011

El músico del suspense

Se dice que la música clásica hace tiempo que ha muerto. No proliferan compositores mundialmente conocidos por el gran público. Las actuales estrellas de este género son los directores de orquesta, meros traductores/intérpretes, con todo el mérito que ello supone, de partituras escritas tiempo atrás. Entonces, ¿La música clásica ha muerto? No, no es cierto. Los mecenas que antaño patrocinaban a los Mozart, Haendel o Bach ya no existen pero todavía queda un pequeño reducto, un universo donde seis artes se combinan para alcanzar un estadio superior, y es allí donde grandes compositores han encontrado su cobijo acompañando o dando vida a imágenes en movimiento. El nuevo mecenas del pasado siglo y de éste se llamó Cine.

Así, el séptimo arte, como suma de los seis anteriores, ha conseguido que artistas de la música como Tiomkin, Williams, Goldsmith, Mancini, North, Barry, Bernstein y muchos más, encontraran en la interpretación de la esencia de escenas, secuencias, guiones o historias completas su paraiso en esta Tierra.

Uno de esos genios habría cumplido 100 años el pasado 29 de junio. Bernard Herrmann puso música a la historia del cine. En su haber, composiciones para Ciudadano Kane, Las nieves del Kilimanjaro, El cabo del terror, Taxi Driver u Obsesión. Pero en nuestro recuerdo siempre permanecerá ligado para siempre a ese genio inglés gordo, degenerado y obsesionado con las rubias.

Vértigo, Psicosis, Con la muerte en los talones, Marnie la ladrona, entre otras dan prueba de su nervio para construir atmósferas envolventes y angustioas, para crear esa atmósfera que se vino a denominar suspense. De este modo, cada una de las más inolvidables escenas del genial Hitchcock se acompañó de una partitura de Herrmann. Nos hipnotizó, asfixió y nos estremeció. He aquí cuatro ejemplos de ello en alguna de las escenas más memorables del director inglés, y mi homenaje particular a este genio de la música.

De entre los muertos-Vértigo (Sugerente e hipnótica de principio a fin no se puede entender esta historia sin la partitura de su autor)



Psicosis-Psycho (En un principio Hitch quiso rodar la mítica escena de la ducha sin música. Después,  al escuchar la composición que preparó Herrmann, reconóció su error)




Con la muerte en los talones-North by Northwest (Junto a los títulos de crédito de Saul Bass una de las mejores secuencias iniciales de la historia del Cine. Herrmann nos introduce en la trama de giros constantes desde el principio)

Marnie, la ladrona-Marnie (Herrmann nos traslada de los miedos y traumas de la protagonista a la protección, la confianza y el romanticismo en una sola secuencia)



Dicen que una vez que Herrmann y Hitch rompieron con su colaboración las películas de este último ya no fueron lo mismo. Alfred Hitchcock siempre fue conocido como el mago del suspense, a Herrmann bien podría llamársele el músico del suspense.