jueves, 27 de febrero de 2014

Y mis Oscar 2013 goes to...

Tras muchos meses de paréntesis rescato mi blog personal para analizar la que será la gala de los premios de la Academia del próximo domingo. Aunque en el blog @CineSphera podéis leer casi todas las críticas de las nominadas a mejor película de este año ¿a quién no le gusta decir la suya?

Mejor película: Ante un año tan variopinto - tenemos historias basadas en hechos reales, odiseas de carácter histórico, películas de acción, comedias muy negras - todavía se hace más difícil la comparación y por tanto la elección sobre la favorita. Entre las nominadas, tres son las películas que más huella me han dejado por su absorbente forma de transportarme a un universo muy cercano o lejano, según la ocasión. 

Gravity, la historia de esos astronautas colgados en el espacio intentando sobrevivir consiguieron dejarme boquiabierto, por las preciosas imágenes de la órbita terrestre y por las espectaculares secuencias de acción ¿increíbles?

El lobo de Wall Street. Como dijo alguien, Scorsese, Winter, Di CaprioHill y todos sus secuaces consiguen subirnos a una montaña rusa de placer desenfrenado de la cual uno se baja pagando las consecuencias. Sin embargo, ante tanto gilipollas sin escrúpulos no he escuchado a nadie a quien no le hubiera gustado compartir al menos una juerga, tan sólo una, con esos salvajes. Sintámonos culpables por ese pensamiento y flagelémonos. 

Nebraska. Digamos que es la última que he visto de las nominadas. Y la he sentido muy cerca de mí en todos los aspectos. En el amor de un hijo a un padre que entre ellos nada más se pueden ofrecer. Sencilla en su presentación pero no por ello menos bella. Paisajes y personajes que me recuerdan a mi infancia. No lo puedo negar: me llegó al alma. Y sólo por eso es mi voto a mejor película. 



Mejor director: Aquí no tengo duda. A pesar de los grandes trabajos de Scorsese, Payne y no podemos olvidarnos del lienzo de Steve McQueen, porque eso es lo que parece utilizar, debo dar mi voto a Alfonso Cuarón que ha conseguido transportarnos al espacio como nadie antes lo había hecho. Sí, es cierto, quizás su dirección no está tan llena de matices emocionales como las de otros pero ¿quién me va a negar que lo suyo no ha sido todo un logro?



Mejor actriz: Desgraciadamente cada año que pasa son menos los papeles principales para mujeres. Y eso se nota en las interpretaciones nominadas. Amy Adams es una de mis actrices favoritas. Versátil como pocas es capaz de pasar de comedia a drama en una misma escena. Eso es lo que hace muy bien en La gran estafa americana. Sé que Cate Blanchett es la favorita y que su caracterización de señora perdida ante los desengaños de una vida que soñó llena de lujos está muy lograda pero su personaje y su historia me recuerda demasiado a la Blanche Dubois de Vivien Leigh a quien quería más en su locura que a ésta en su tragicomedia. Así, ante la falta de heroínas que hay en el cine me quedo con una que nunca fue santa de mi devoción. De hecho, le tenía cierta tirria (todavía hay esperanzas para ti, JL). Sandra Bullock lucha contra los elementos y contra ella misma en Gravity. Y gana, la batalla contra aquellos y mi respeto y admiración. Eso sí, mientras escribo esto pienso que puede ser excesivo que se tenga 2 Oscar en su casa. 



Mejor actor: Matthew McConaughey ya me caía bien antes. Cuando era un canalla que hacía películas horribles. Tenía ese punto de estrella decadente con el que compadreas. Desde hace un tiempo su carrera ha dado un vuelco a la que se le reconoce incluso cuando sigue haciendo el payaso como en su extraordinario cameo en El lobo de Wall Street. Por supuesto, está impresionante en Dallas Buyers Club, una muy notable película, en la que consigue removernos las entrañas. No puedo olvidarme de la impresionante interpretación del sufrido Chiwetel Ejiofor. Ni de Bruce Dern en Nebraska debería ser mi debilidad como lo debería ser de todo académico con un poco de sensibilidad hacia una interpretación tan conmovedora. Sin embargo, si ha habido una interpretación que ha marcado este año ha sido el derroche de facultades y otras habilidades de las que ha hecho gala Leonardo Di Caprio en El lobo de Wall Street



Mejor actriz de reparto: Podría decir lo mismo que para las actrices principales. Los papeles preponderantes se reducen a veces a mínimos así que cualquier papel destacable se convierte en seria candidata a nominación o a premio. Prefiero no entrar a apostar en contra de una ladrona profesional de premios porque si lo hago mi fama de agorero le hará ganar el premio así que apostaré a favor de alguien. Lupita Nyong´o repite mi comentario de Chiwetel Ejiofor, cumple las expectativas del personaje sufridor por antonomasia. Y las cumple de sobras. Sin embargo, he de quedarme con la divertida, adorable, y la mayoría del tiempo insoportable, qué contradicción, June Squibb de Nebraska. Hay que entenderla y quererla. Y yo la entiendo y la quiero. 



Mejor actor de reparto: Jared Leto tiene las de ganar. Está brillante como travestí enfermo de sida. A Bradley Cooper le han regalado otra nominación para subir caché. Y no creo, que pese a que está bien en su papel de esclavista inhumano, sea la mejor interpretación de Fassbender. Por eso me decanto por el cómico, alocado e inmoral compañero de tropelías de Jordan Belfort, Jonah Hill en El lobo de Wall Street. Por cierto, ¿no se merecería Will Forte una nominación? 



No os pretendo aburrir con los guiones de Nebraska y 12 años de esclavitud o las fotografías de Inside Lewyn Davis, Gravity o Nebraska (qué categoría este año la de fotografía). En fin, creo que este año casi cualquiera podría ganar y, por tanto, evidentemente, sólo algunos premios me parecerían muy injustos. Estos son mis reflexiones y mis votos. Seguramente no estéis de acuerdo así que os ruego que tengáis un momento de recogimiento y si no estáis de acuerdo conmigo decid la vuestra justo aquí---> http://cinesphera.wordpress.com/2014/02/25/quiniela-de-los-oscar-2014/  

Os dejo las críticas a algunas de las candidatas a los Oscar que hemos hecho en cinesphera.wordpress.com Disfrutad de la noche de los Oscar y ¡no os olvidéis de votar!